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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Adidas vs Nike, las marcas del deporte (sport brands)

*** (Información de las empresas recogida de varias webs, especialmente de Wikipedia)

Adidas es una compañía multinacional alemana de artículos deportivos, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Baviera. La empresa tiene aproximadamente 12.400 trabajadores en el mundo. Los productos de perfumería y de cuidado personal de Adidas, son manufacturados por Coty, Inc., bajo licencia mundial.

La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf (Adi) Dassler , en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler, quien por diferencias personales con Adolf Dassler fundó PUMA AG en 1948. Como consecuencia de lo anterior, Adolf Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "Adidas", la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG.

A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara la batuta a través de una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst, logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.

En 1987, Horst Dassler, quién tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 años. Con este acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado principalmente por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike y por la administración de Bernard Tapie, caracterizada por los escándalos financieros.

La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1,6 billones de Francos (actualmente 243,918 millones ), que Tapie pidió prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnais quedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus.

Como CEO de la empresa, Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compañía. En 1997, Adidas AG adquirió al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG. En Septiembre del año 2004, Adidas reclutó a la diseñadora británica Stella McCartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la línea "Adidas by Stella McCartney".

En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival inglés Reebok por 3800 millones de dólares. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más al líder mundial, Nike. El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA.

También firmo un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA entre los más destacados Kevin Garnett, Tim Duncan y Tracy McGrady, además de patrocinar durante años a Kobe Bryant.


Nike, Inc. es una empresa multinacional estadounidense de ropa, calzado y otros artículos de deporte fundada en 1968 por Phil Knight y Bill Bowerman.

Phil Knight, graduado en Oxford viajó a su Japón a fin de obtener la distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsuka, por aquel entonces uno de los más reconocidos. Knight consiguió la distribución que efectuó bajo el nombre en los Estados Unidos de "Blue Ribbon Sports" o BRS. No fue hasta mediados los 60 que el antiguo entrenador de Knight se une a la empresa aportando su filosofía sobre el deporte y su conocimiento técnico sobre el deporte. En esa época se funda Nike que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké y Bowerman se convierte en la principal fuente de desarrollos para la compañía. Bill Bowerman, entrenador del equipo de atletismo de la universidad de Oregón, inventa las zapatillas con suela waffle.


Entrados los 70 Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de marketing y coloca a un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades. La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales deportivos como camisetas y bolsas.

A principio de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y esto junto con las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva. A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis de la mano de su competidor Reebok, ésta se superará gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevará a la marca a cotas de mercado desconocidas hasta la fecha. En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, «Just Do It», reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.

En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción, que actualmente corre a cargo de empresas externas, a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la autosuperación.

Técnicas de marketing utilizadas por estas marcas

Ambas empresas han utilizado distintas técnicas de marketing para mantener su posición en el mercado, si bien, son empresas de productos deportivos, cada una se ha fijado en características desiguales para mantener su cuota de mercado. Mientras que la primera tiene una imagen de continuidad y tradición, la segunda opta por representar la esencia del deporte.

Desde sus orígenes ambas compañías han utilizado las técnicas de marketing como herramienta de captación de clientes. Las técnicas utilizadas por ambas marcas han sido la publicidad, tanto en TV, radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; debemos recalcar que estas empresas han utilizado a estrellas del deporte como Beckham (Adidas) o Jordan (Nike) en sus anuncios; en este aspecto, Adidas ha arriesgado más, utilizando a cantantes de Rap como Missy Elliott para su colección de tradición deportiva.

No han dudado en utilizar grandes campañas de relaciones públicas, lo que ha producido una imagen muy positiva de ambas empresas y cuando ha surgido cualquier problema han sabido gestionarlo con rapidez.

Actualmente, han surgido el marketing viral y el marketing de guerrilla, fenómenos que no han dudado en utilizar ninguna de las dos empresas.

Por otro lado, han utilizado la promoción como un recurso más, en especial, en épocas de bajo consumo de sus productos o cuando sacaban una nueva bebida al mercado; cierto es que no todos sus productos han sido bien acogidos, pero podemos afirmar que los que han resistido en el mercado alcanzan unos niveles de ventas muy elevados.


Nike es otra de las empresas pioneras en storytelling, que como ya hemos citado anteriormente, es uno de los recursos más utilizados en la actualidad.

Por último, debemos hablar del branding de las dos compañías, sin él, el resto de técnicas utilizadas no estarían bien cimentadas. El branding de Nike y Adidas son dos de los mejores ejemplos que se pueden poner, ya que cualquier persona conocedora de estas marcas podría asociar varias características a cada y una de ellas, como rendimiento, calidad o innovación.

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