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jueves, 5 de julio de 2012

Inditex, el imperio textil español


Hoy dedicamos una post a la empresa/holding más importante en el mundo textil actualmente: Inditex. Tras leer  su memoria anual podemos afirmar que Inditex ya es oficialmente la primera compañía del mundo del sector textil por beneficios, al alcanzar los 1.932 millones de euros, un 12 % más que en el ejercicio precedente. Desbanca así a su más directa competidora, la sueca H&M, a la que también ha superado en nivel de capitalización bursátil y en venta.


Qué es Inditex


INDITEX S.A. (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña,España. Inditex opera 5527 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy's Class, Uterqüe o Stradivarius, entre otras.

Historia (información facilitada por Wikipedia)

En 1963, Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.
No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña (Calle de Juan Flórez). Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.
Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).
En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull and Bear, cuyo centro logístico se encuentra en el Polígono Industrial de Río do Pozo, en Narón (Ferrol) y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995. También se crea Kiddy's Class, orientado a niños.
2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEX el 23 de mayo por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después el grupo ya formaba parte del selectivo Ibex 35. La expansión del grupo continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003. Aparece Often como una nueva marca, ligada a Pull & Bear, aunque en 2006 desaparece.
En 2006, Inditex amplía su fuerza en España con la apertura en León de un importante Centro Logístico para todo el Noroeste.
En 2007, se inaugura la Plataforma logística en Alcalá Meco, Alcalá de Henares, Madrid, con una superficie de 16 hectáreas, desde donde se distribuye los productos de Zara Kids y Zara Home

Uterqüe fue la última cadena de tiendas exclusive,abierta por el grupo en el segundo semestre del año 2008. Se encarga de comercializar complementos, muebles, cosmética... A finales de ese año Inditex extendía su presencia a 77 países.

Marcas englobadas dentro de la compañía






  • Zara: Es la marca principal de la cadena. Trabaja la moda para mujer, hombre y niño. Alguna de las tiendas de la compañía usan la marca. En 2011 sus ventas crecieron un 10% respecto al año anterior.






  • Lefties: marca dedicada a la venta de prendas a precios muy bajos para mujer, hombre y niño. Es curioso que en la memoria anual no se haga referencia en ningún momento a la marca, así como tampoco aparezca información en la web corporativa.



  • Bershka: moda juvenil e informal para mujer y hombre.



  • Pull and Bear: Se centra en la moda juvenil y desenfadada, con un estilo muy urbano. Dirigido principalmente a los adolescentes y jóvenes. A finales de 2011 se pudo ver en la web el lanzamiento de moda para niños, sin embargo, el proyecto ha desaparecido por el momento.



  • Stradivarius: Dirigida al público femenino joven. 




  • Massimo Dutti: Se caracteriza por tener precios más altos que el resto de tiendas del grupo. Trabaja la moda para mujer, hombre y niño.Sus ventas crecieron en 2011 un 13%.


  • Oysho: Lencería y ropa interior femenina. 


  • Zara Home: Interiorismo, menaje para el hogar, decoración, accesorios, utensilios de cocina, Zara Home Kids (dirigido a los niños). En 2011 las ventas crecieron un 11%.


  • Kiddy´s Class: la marca de Zara para niños, no obstante, tiene tiendas independientes aunque mantienen los mismos productos que en Zara Kids.


  • Uterqüe: Es la última firma del grupo Inditex en incorporarse (2008). Se centra en un sofisticado diseño para complementos y accesorios: Zapatos, bolsos, bisutería, gafas, prendas de piel y punto entre otros. Es la marca con precios más altos. Actualmente solo se centra en accesorios para mujer.







  • Tempe: la empresa de calzado del Grupo Inditex. Desde su Centro Internacional en Elche (Alicante), se diseña y distribuye el calzado que acompaña la moda de todas las marcas. No tiene tiendas, es una empresa "proveedora" para el resto de marcas.







Presencia internacional




  • América: 425 tiendas (207 pertenecientes a Zara).
  • Europa: 4237 tiendas (1080 de Zara; 628 de Bershka; 588 de Pull and Bear; 567 de Stradivarius; 453 de Massimo Dutti; 393 de Oysho; 261 de Zara Home y 69 de Uterqüe).
  • Asia, África y Oceanía: 344 tiendas (debe haber algún error en la memoria anual pues los datos no concuerdan).



Evolución del resultado neto del grupo

A pesar de la crisis económica, en 2011 Inditex abrió 483 tiendas en los cinco continentes.


El fundador: Amancio Ortega






Amancio Ortega Gaona (Busdongo de ArbasLeón28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es el fundador (junto con su ex esposa, Rosalía Mera) y ex-presidente del grupo empresarial textil Inditex.

Tienda de Zara en NY

Según la revista Forbes, es la persona más rica de España, la segunda más rica de Europa (sólo le supera el francés Bernard Arnault, propietario de LVMH) y la quinta más rica del Mundo (en el Top 3 se encuentran: Carlos Slim (dueño de TelMex), Bill Gates (cofundador y presidente de Microsoft) y Warren Buffet (mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway)

Amancio Ortega

Actualmente es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.

A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimono basado en la inversión inmobiliaria. 

Presente en las principales ciudades españolas, el grueso de su cartera patrimonial está en Madrid y Barcelona. A Amancio se le conoce como El rey de la Castellana en Madrid, una de las calles más caras de Europa, ya que no hay inmueble por el que no puje para incluirlo en su cartera. Fuera de España está en Portugal, Francia, Alemania, EE.UU., México, Reino Unido e Italia. Su mayor apuesta ha sido en Estados Unidos, donde entre 2007 y 2009 gastó más de 700 millones en edificios emblemáticos de Boston, Miami y Manhattan.
Tienda de Pull and Bear en Rotterdam
Sus inversiones en el área patrimonial se centran en edificios de oficinas, hoteles, locales y centros comerciales en renta, siempre en los mejores emplazamientos de las ciudades más importantes del mundo. “Son inversiones seguras, con un inquilino solvente y una rentabilidad del 6,5%. En realidad compra inmuebles como si fueran bonos revalorizables con ladrillos”, apunta un experto inmobiliario.


Por último, me gustaría dejados este documental sobre Zara,llamado "Planeta Zara" en la que se cuenta la trayectoria de la compañía y su expansión internacional. Este vídeo tiene unos años pero la verdad es que el secretismo que envuelve a la empresa es tal que es complicado encontrar mucho material al respecto.


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