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lunes, 2 de julio de 2012

Heineken y Absolut Vodka, las marcas de alcohol que más usan el marketing




Heineken

Heineken o (Heineken Brouwerijen) 
es un fabricante de cerveza holandés establecido en 1864. Cuando Gerard Adriaan Heineken compró la poco rentable cervecería Haystack, situada en el centro de Ámsterdam, casi nadie creyó que fuera a durar más de un año, por mucho que prometiera una calidad duradera. Heineken entró en la cervecería como un torbellino, animando a los empleados, infundiendo seguridad y modernizando los procesos. Sólo tenía 20 empleados, pero celebró su primer año aumentando la producción de 2.100 a 5.000 barriles, y trasladándose a un local más amplio y moderno de las afueras de la ciudad. El negocio prosperaba, pero Heineken se dio cuenta de que un nuevo método llamado de baja fermentación, que producía una cerveza más clara y duradera, ofrecía más posibilidades que los métodos tradicionales. Sin dudarlo un segundo, contrató a los mejores maestros cerveceros para situar su empresa a la cabeza de los productores.




Hacia finales del 2004, Heineken era dueña de 130 cerveceras en más de 65 países y contaba con 61.732 empleados. Con una producción de 121,8 millones de hectolitros de cerveza al año, está clasificada como la tercera fábrica de cerveza del mundo.



Heineken es dueño de marcas como Heineken, Amstel  y Buckler. Heineken también ha iniciado la expansión en el negocio de bares-restaurantes bajo la franquicia Heineken Life.



 Absolut Vodka

Absolut Vodka es un tipo de vodka de origen sueco. Fue introducido por el empresario Lars Olsson Smith, en 1879.

Actualmente es la tercera bebida blanca tras Bacardí y Smirnoff, con mercado en más de 120 países, y de gran importancia en EE.UU., donde el 40% del vodka importado allí, es Absolut.








Se produjo la primera edición de Absolute Pure Vodka para exportación el 17 de abril de 1979. Dos meses después se vendía por primera vez fuera de Suecia, en los Estados Unidos, en Boston.


Pero era indispensable crear una buena campaña de comunicación y publicidad en EEUU, se acudió a la agencia TBWA, donde Geoff Hayes, dio a luz a una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad.



El nombre original de la botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en América, no permitieron registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, así que ésta se limitó a “Absolut Vodka”.


Técnicas de marketing utilizadas por Heineken y Absolut Vodka



Ambas empresas han utilizado distintas técnicas de marketing para mantener su posición en el marketing, si bien, son empresas de refrescos similares, cada una se ha fijado en características diferentes para mantener su cuota de mercado.



Desde sus comienzos, ambas compañías han utilizado las técnicas de marketing como arma de persuasión. Las técnicas utilizadas por ambas  marcas han sido la publicidad, tanto en TV (en los países donde están permitidos los anuncios de bebidas alcohólicas), radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; debemos recalcar que Heineken ha utilizado siempre el recurso humorístico en sus anuncios y a veces ha contado con celebridades en sus campañas, como por ejemplo Brad Pitt; mientras que Absolut Vodka se ha decantado  por la estética y el arte.

Heineken no ha duda en usar el marketing viral; mientras que Absolut Vodka se ha decantado por el marketing de guerrilla, un ejemplo fue el marketing realizado en la playa de la Malvarrosa (Valencia).


Por otro lado, han utilizado la promoción como un recurso más, en especial, en épocas de bajo consumo de sus productos o cuando sacan una nueva bebida al mercado; cierto es que no todos sus productos han sido bien acogidos, pero podemos afirmar que los que han resistido en el mercado alcanzan unos niveles de ventas muy elevados.

Por último, debemos hablar del branding de las dos compañías, sin él, el resto de técnicas utilizadas no estarían bien cimentadas. El branding de Heineken y Absolut Vodka son dos de los mejores ejemplos que se pueden poner, ya que cualquier persona conocedora de estas marcas podría asociar varias características a cada y una de ellas.










ANUNCIO DE ABSOLUT VODKA



ANUNCIO DE HEINEKEN


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