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viernes, 29 de junio de 2012

Disney y Barbie, las marcas de la inocencia



Disney


The Walt Disney Company fue fundada en el año 1923 por Walt Disney y por su hermano, Roy Disney, y es la segunda compañía de entretenimiento en el mundo, después de TimeWarner. Las oficinas centrales de la compañía se encuentran en Burbank, California en Los Ángeles. En el año 2005 tuvo unos ingresos de 31 mil millones de dólares. Cotiza en la bolsa de Nueva  York.

Walt Disney pintando a Mickey Mouse
La compañía es dueña de una gran cantidad de medios de comunicación y entretenimiento, incluyendo la línea American Broadcasting Company (ABC), una de las más grandes e importantes de Estados Unidos y el mundo. Así como: Buena Vista Motion Pictures, que incluye: Walt Disney Pictures, Hollywood Pictures, Touchstone Pictures, DisneyToon Studios y Miramax Films. También posee: Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures Distribution, Walt Disney Motion Pictures Distribution International, Walt Disney Home Entertaiment, Walt Disney Records, Disney on Broadway y Disney Live Family Entertaiment.


Barbie


Barbie es la muñeca de juguete más famosa y vendida del mundo. Debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete en la ciudad de Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel.

En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Bárbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.

Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll en un escaparate, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas, dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.

Ruth Handler con sus muñecas Barbie
Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, Bárbara. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.



Ahora el sello Barbie produce una cantidad increíble de mercancías que si bien no se venden tan bien como la muñeca son una importante suma a Mattel. Entre los productos que podemos encontrar de Barbie: ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, películas, estampas, accesorios de decoración, música, etc.

Técnicas de marketing utilizadas por Disney y Barbie



Ambas empresas han utilizado distintas técnicas de marketing para mantener su posición en el marketing, si bien, son empresas de refrescos similares, cada una se ha fijado en características diferentes para mantener su cuota de mercado.
Castillo en DisneyWorld

Desde sus orígenes estas dos compañías han utilizado las técnicas de marketing como arma de persuasión. Las técnicas utilizadas por ambas  marcas han sido la publicidad, tanto en TV, radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; debemos destacar que Barbie ha utilizado a niñas/adolescentes famosas en sus anuncios, como Hilary Duff, mientras que Disney ha optado por dar todo el protagonismo a sus personajes.

Hilary Duff
No han dudado en utilizar grandes campañas de relaciones públicas, lo que ha producido una imagen muy positiva de ambas empresas y cuando ha surgido cualquier problema han sabido gestionarlo con rapidez.

Disney, ha sido una de las empresas mas innovadoras al utilizar sus recurso, por ello no ha dudado en utilizar el marketing viral y el storytelling, este último esta entrando a la sociedad con mucha fuerza.



Por otro lado, Barbie y Disney han utilizado la promoción como un recurso más, en especial, en épocas de bajo consumo de sus productos o cuando sacan un nuevo producto (muñecos, películas, libros…) al mercado; cierto es que no todos sus productos han sido bien acogidos, pero podemos afirmar que los que han resistido en el mercado alcanzan unos niveles de ventas muy altos.


Por último, debemos hablar del branding de las dos compañías, sin él, el resto de técnicas utilizadas no estarían bien cimentadas. El branding de Disney y Barbie son dos de los mejores ejemplos que se pueden poner, ya que son marcas asociadas con los niños y por esta razón millones de personas saben cómo son estas marcas y las características que reportan sus productos.

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