ESTE BLOG TIENE EL PROPÓSITO DE INFORMAR SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS Y DE PERSONAJES DE FAMA INTERNACIONAL. ESPERO QUE LA INFORMACIÓN QUE APORTE OS SIRVA DE AYUDA.
¡UN SALUDO!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Oprah Winfrey, la mujer más influyente de EEUU

         Quizás Oprah Winfrey no sea muy conocida para aquellos que no viven en EEUU, donde el fenómeno "Oprah" ha marcado un hito en la televisión. Oprah es la presentadora de TV más influyente de EEUU y este año, ocupa el segundo puesto del ranking de Forbes en el Top 100 de Celebridades, siendo desbancada del número 1 por la ya citada en el post anterior, Jennifer López.   

         Además de ser presentadora, es productora, actriz (nominada al óscar por el Color Púrpura), editora de su propia revista, crítica de libros y una dedicada filántropa. Según la revista Forbes, ha sido la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos.  La revista Life la ha clasificado como la mujer más influyente de su generación y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI. En el 2005, la revista Business Week la calificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.

-->
Oprah Winfrey es un verdadero mito para muchos estadounidenses. Después de haber vivido una infancia nada fácil, tiene el gran mérito de haber sabido sobreponerse a sus problemas y de haberse convertido, con el tiempo, en la gran y poderosa comunicadora de EE.UU.


Oprah Winfrey nació el 29 de enero de 1954 en la localidad estadounidense de Kosciusko, en Misisipi. Su abuela la cuidó hasta que cumplió los 6 años, cuando fue a vivir con su madre. En ese momento se inició una de las peores épocas de su vida. Sufrió abusos físicos y psíquicos que convirtieron su día a día en un completo caos. Su situación era tan mala que a los trece años decidió escaparse de casa. 




Afortunadamente Oprah supo superar su infancia traumática. A los 19 años empezó a coquetear con el mundo de la comunicación, trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville, y posteriormente entró en la Universidad de Tennessee, donde incluso ganó diversos concursos de belleza. A los 22 años Winfrey se trasladó a Baltimore, donde tenía una oferta para presentar un programa de televisión, People Are Talking (La gente está hablando). Su primera aventura en la pequeña pantalla se prolongó por ocho años, en buena parte gracias a su especial habilidad ante la cámara.


Al cumplir los 30 años de carrera profesional, Oprah Winfrey da otro paso adelante. La WSL-TV de Chicago la contrata para presentar su propio programa de mañana, el A.M. Chicago. En pocos meses consigue colocar su talk-show en el número 1 de las audiencias. La verdadera razón del éxito de este programa es su presentadora, y esto se refleja en septiembre de 1985, cuando el A.M. Chicago se convierte en The Oprah Winfrey Show.


El éxito se convierte en el compañero eterno de Oprah y su programa. En 1986 The Oprah Winfrey Show es el talk-show número 1 de las televisiones estadounidenses, y 20 años después sigue ostentando su posición mediática privilegiada. Casi 30 millones de espectadores siguen sus emisiones sólo en los Estados Unidos. Los premios, entre ellos el Emmy al mejor talk-show, respaldan su trayectoria. La figura de Oprah y su récord de longevidad otorgan a este programa un gran prestigio, tanto que los personajes más famosos del mundo pasan sin dudar por su escenario.


Pero Oprah no es sólo una popular presentadora de televisión. Su enorme éxito en este medio le ha servido para llevar a cabo muchas otras actividades. Posee una productora, Harpo Entertainment Group, es cofundadora de Oxygen Media, ha escrito libros, dirige su propia página web e incluso es la editora de The Oprah Magazine, una revista que sigue la línea del talk-show televisivo.

Oprah también ha hecho sus incursiones en el mundo del cine y ha participado como actriz en títulos tan conocidos como El color púrpura, Tira a mamá del tren, Nunca fueron niños y Beloved.


"Oprahfication"

     The Wall Street Journal acuñó el término "Oprahfication", para designar la confesión pública como una forma de terapia. La revista Time reconoció los méritos de Oprah al confesar detalles íntimos sobre sus problemas de peso, su tumultuosa vida amorosa, y el abuso sexual sufrido en su infancia. Además, la empatía de la presentadora con sus invitados creó una nueva forma de comunicación en los medios; su forma de expresar y comunicar fue una ruptura con los Talk Shows precedentes.

"El efecto Oprah"

      
El poder de convicción de Winfrey y la capacidad de influir en la opinión pública, sobre todo las opciones de compra de los consumidores, ha sido apodado "El efecto Oprah". El efecto ha sido documentado en campos tan diversos como la venta de libros, mercados de carne de res, y el voto electoral. Como ejemplo del "efecto Oprah" mencionaremos el caso de "Oprah Book Club". A finales de 1996, Winfrey presentó la sección "Oprah Book Club" para su programa de televisión. El club de lectura se convirtió en una fuerza tan poderosa que cuando Winfrey presentaba un nuevo libro en la sección, se convirtía instantáneamente en un best-seller en EEUU.


-->

Claves del éxito de Oprah como marca


  • Oprah reivindica la autenticidad. Antes de la invención de los reality shows, Oprah enseñó su casa, su familia, sus amigos, su vida… a todo el mundo a través de su programa.
  • Oprah tiene un gran sentido empresarial, ha sabido como crear su negocio a través de su productora, sus libros, su web y su revista. Se ha diversificado en distintos sectores de la comunicación con gran maestría. 
  • Oprah controla todo lo que hace muy de cerca, con mucha determinación y esfuerzo. 
  • Oprah es consistente y fiel a sus principios, lo que ha fortalecido su marca con el paso del tiempo.
  • La historia de Oprah, tras una infancia muy difícil ha conseguido situarse como la mujer más influyente de su país, es la encarnación del sueño americano.

 Redes sociales

A continuación os dejo un listado de las webs y redes sociales de Oprah

 

1 comentario:

  1. Increíble! Gracais por esta reseña tan detallada de la que es sin duda una de los iconos norteamericansodel S.XX y de nuestros días!

    ResponderEliminar