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domingo, 29 de noviembre de 2009

La publicidad

No encontramos ninguna definición completa sobre lo que es publicidad, ya que es un fenómeno tan amplio y con tantas aplicaciones que es casi imposible delimitar su uso.

Podemos decir que es la gran técnica del marketing, una forma de comunicación, realizada por una persona física o jurídica, pública o priva, en el ejercicio de una actividad, comercial, industrial, institucional, artesanal, profesional o no lucrativa, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

La publicidad, por tanto, es una comunicación subjetiva, ya que unos emisores quieren transmitir determinados mensajes a unos receptores; y también es informativa, puesto que nos aportan determinados datos o hechos, sin olvidar que su objetivo es la persuasión, es decir convencer a los receptores de que hagan lo que los emisores desean.


Existen distintos tipos de publicidad:


1) "Above the line" (ATL, Sobre la línea); Medios convencionales


Anuncios en televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, microespacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo.
Anuncios en radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.
Anuncios en prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.


2) "Below the line" (BTL, Bajo la línea); Medios alternativos



Publicidad exterior o vía pública: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, "unipole", vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, "un grito en la calle"; sin duda, la de mayor impacto
.
Product placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.
Anuncios cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas.
Anuncios en punto de venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha.
Anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Sin duda, es la modalidad de publicidad en auge, probablemente será una de las más importantes en los años venideros.


3) "Through the line" (TTL, A través de o A lo largo de la línea); Medios asimilados o híbridos


Conjunto de herramientas donde el medios del ATL y BTL, se desarrollan sinérgicamente para una campaña.

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