Heineken
es un fabricante de cerveza holandés
establecido en 1864.
Cuando Gerard Adriaan Heineken
compró la poco rentable cervecería Haystack, situada en el centro de Ámsterdam,
casi nadie creyó que fuera a durar más de un año, por mucho que prometiera una
calidad duradera. Heineken entró en la cervecería como un torbellino, animando
a los empleados, infundiendo seguridad y modernizando los procesos. Sólo tenía
20 empleados, pero celebró su primer año aumentando la producción de 2.100 a
5.000 barriles, y trasladándose a un local más amplio y moderno de las afueras
de la ciudad. El negocio prosperaba, pero Heineken se dio cuenta de que un
nuevo método llamado de baja fermentación, que producía una cerveza más clara y
duradera, ofrecía más posibilidades que los métodos tradicionales. Sin dudarlo
un segundo, contrató a los mejores maestros cerveceros para situar su empresa a
la cabeza de los productores.
Hacia finales del 2004, Heineken era dueña de 130 cerveceras en más de 65 países y contaba con 61.732
empleados. Con una producción de 121,8 millones de hectolitros de cerveza al
año, está clasificada como la tercera fábrica de cerveza del mundo.
Absolut Vodka
Se produjo la primera edición de Absolute Pure Vodka para exportación el 17 de abril
de 1979. Dos meses
después se vendía por primera vez fuera de Suecia, en los Estados
Unidos, en Boston.
Heineken es dueño de marcas
como Heineken, Amstel y Buckler. Heineken también ha iniciado la
expansión en el negocio de bares-restaurantes bajo la franquicia Heineken Life.
Absolut Vodka es un tipo de vodka de origen sueco. Fue introducido por el
empresario Lars Olsson Smith, en 1879.
Actualmente es la tercera bebida
blanca tras Bacardí y Smirnoff, con mercado en más de 120 países, y de gran
importancia en EE.UU., donde el 40% del vodka importado allí, es Absolut.
Pero era indispensable crear
una buena campaña de comunicación y publicidad en EEUU, se acudió a la agencia
TBWA, donde Geoff Hayes, dio a luz a una de las campañas más duraderas de la
historia de la publicidad.
El nombre original de la
botella era “Absolute Pure Vodka”, pero en América, no permitieron registrar
palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, así que ésta se
limitó a “Absolut Vodka”.
Técnicas de
marketing utilizadas por Heineken y Absolut Vodka
Ambas empresas han utilizado distintas técnicas de marketing para
mantener su posición en el marketing, si bien, son empresas de refrescos
similares, cada una se ha fijado en características diferentes para mantener su
cuota de mercado.
Desde sus comienzos, ambas compañías han utilizado las técnicas de marketing
como arma de persuasión. Las técnicas utilizadas por ambas marcas han sido la publicidad, tanto en TV
(en los países donde están permitidos los anuncios de bebidas alcohólicas),
radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; debemos recalcar que Heineken
ha utilizado siempre el recurso humorístico en sus anuncios y a veces ha
contado con celebridades en sus campañas, como por ejemplo Brad Pitt; mientras
que Absolut Vodka se ha decantado por la
estética y el arte.
Heineken no ha duda en usar el marketing viral; mientras que Absolut
Vodka se ha decantado por el marketing de guerrilla, un ejemplo fue el
marketing realizado en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
Por otro lado, han utilizado la promoción como un recurso más, en
especial, en épocas de bajo consumo de sus productos o cuando sacan una nueva
bebida al mercado; cierto es que no todos sus productos han sido bien acogidos,
pero podemos afirmar que los que han resistido en el mercado alcanzan unos
niveles de ventas muy elevados.
Por último, debemos hablar del branding de las dos compañías, sin él, el
resto de técnicas utilizadas no estarían bien cimentadas. El branding de Heineken
y Absolut Vodka son dos de los mejores ejemplos que se pueden poner, ya que
cualquier persona conocedora de estas marcas podría asociar varias
características a cada y una de ellas.
ANUNCIO DE ABSOLUT VODKA
ANUNCIO DE HEINEKEN
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