Coca-Cola es un refresco carbonatado vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas.
Pepsi es una bebida carbonatada de cola de origen estadounidense, producida por la compañía PepsiCo.
En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada para competir contra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a Pepsi Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 17 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.
Técnicas de marketing utilizadas por Coca-Cola y Pepsi
Ambas empresas han utilizado distintas técnicas de marketing para mantener su posición en el mercado, si bien, son empresas de refrescos similares, cada una se ha fijado en características diferentes para mantener su cuota de mercado. Mientras que la primera tiene una imagen clásica, la segunda opta por representar la novedad.
Desde sus orígenes ambas compañías han utilizado las técnicas de marketing como arma de persuasión. Las técnicas utilizadas por ambas marcas han sido la publicidad, tanto en TV, radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; debemos recalcar que Coca Cola ha preferido hacer anuncios innovadores y diferentes, mientras que Pepsi ha optado por la vinculación con estrellas mundialmente conocidas, desde Michael Jackson hasta David Beckham.
No han dudado en utilizar grandes campañas de relaciones públicas, lo que ha producido una imagen muy positiva de ambas empresas y cuando ha surgido cualquier problema han sabido gestionarlo con rapidez. Además, ambas compañías disponen de call centers, que han contribuido a esta imagen tan positiva de las empresas mencionadas. Actualmente, han surgido el marketing viral y el marketing de guerrilla, fenómenos que no han dudado en utilizar ninguna de las dos empresas.
Por otro lado, han utilizado la promoción como un recurso más, en especial, en épocas de bajo consumo de sus productos o cuando sacan una nueva bebida al mercado; cierto es que no todos sus productos han sido bien acogidos, pero podemos afirmar que los que han resistido en el mercado alcanzan unos niveles de ventas muy elevados.
Por último, debemos hablar del branding de las dos compañías, sin él, el resto de técnicas utilizadas no estarían bien cimentadas. El branding de Coca Cola y Pepsi son dos de los mejores ejemplos que se pueden poner, ya que cualquier persona conocedora de estas marcas podría asociar varias características a cada y una de ellas.
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