Disney
Walt Disney pintando a Mickey Mouse |
Barbie
Barbie es la muñeca de juguete más famosa y vendida del mundo. Debutó el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, feria del juguete en la ciudad de Nueva York. Fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel.
En los años 50,
Ruth
Handler se dio cuenta de que su hija (Bárbara), prefería jugar con muñecas
con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la
gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta
del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, aunque la
idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.
Ruth
Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll en un escaparate, llamada Bild Lilli, que no era precisamente
un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres,
pasando a venderse a niñas, dada su popularidad, niñas que disfrutaban
vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras
alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.
Ruth Handler con sus muñecas Barbie |
Ahora el sello Barbie produce una cantidad increíble de mercancías que si bien no se venden tan bien como la muñeca son una importante suma a Mattel. Entre los productos que podemos encontrar de Barbie: ropa para niñas, joyas, relojes, cajas registradoras, autos para niñas, juegos de PC, películas, estampas, accesorios de decoración, música, etc.
Técnicas de marketing utilizadas por Disney y Barbie
Ambas empresas han utilizado distintas técnicas de marketing para
mantener su posición en el marketing, si bien, son empresas de refrescos
similares, cada una se ha fijado en características diferentes para mantener su
cuota de mercado.
Desde sus orígenes estas dos compañías han utilizado las técnicas de
marketing como arma de persuasión. Las técnicas utilizadas por ambas marcas han sido la publicidad, tanto en TV,
radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; debemos destacar que Barbie
ha utilizado a niñas/adolescentes famosas en sus anuncios, como Hilary Duff,
mientras que Disney ha optado por dar todo el protagonismo a sus personajes.
Hilary Duff |
Disney, ha sido una de las empresas mas innovadoras al utilizar sus
recurso, por ello no ha dudado en utilizar el marketing viral y el storytelling, este último esta entrando
a la sociedad con mucha fuerza.
Por otro lado, Barbie y Disney han utilizado la promoción como un recurso más, en especial, en épocas de bajo consumo de sus productos o cuando sacan un nuevo producto (muñecos, películas, libros…) al mercado; cierto es que no todos sus productos han sido bien acogidos, pero podemos afirmar que los que han resistido en el mercado alcanzan unos niveles de ventas muy altos.
Por último, debemos hablar del branding de las dos compañías, sin él, el resto de técnicas utilizadas no estarían bien cimentadas. El branding de Disney y Barbie son dos de los mejores ejemplos que se pueden poner, ya que son marcas asociadas con los niños y por esta razón millones de personas saben cómo son estas marcas y las características que reportan sus productos.
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