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viernes, 24 de junio de 2011

Ikea y Muji, las marcas del diseño

*****Información de empresas por Wikipedia*****

Ikea es una empresa sueca multinacional dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La empresa pertenece a la familia Kamprad.

La palabra Ikea está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada en el año 1943 en Suecia.

Es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad (2007) cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países. Su casa matriz está en la ciudad de Älmhult, Suecia. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras.

En 1963 abre la primera tienda Ikea fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo. En 1965 se abre una tienda Ikea de 45.800 en la capital de Suecia, Estocolmo, de forma circular inspirada en el diseño del Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes, por lo que se permitió que los propios clientes se atendieran. Surgía entonces una característica importante de la firma.

En 1969 se abre una nueva tienda en el país vecino de Dinamarca, y en 1973, la primera tienda fuera de Escandinavia es inaugurada en Zurich, Suiza. Esta tienda, será clave para la rápida expansión de Ikea en Alemania, que es hoy en día su mayor mercado.

Luego vendrían tiendas en Australia (1975), Estados Unidos (1985), China (1998) y Rusia (2000).En España se abre el primer Ikea en 1981, en Gran Canaria.


Ryohin Keikaku Co, Ltd o Muji (无印良品,.Es una empresa minorista japonesa que vende una amplia variedad de mercancías para el hogar. Muji se distingue por su diseño minimalista, el énfasis en el reciclado, la prevención de residuos en la producción y envasado, y su política de no-logo o "sin marca".

.El nombre se deriva de la primera parte de Mujirushi Ryōhin, traducido como “la marca nº 1 de mercancías de calidad”. Muji comenzó como un producto de marca de la cadena de supermercados Seiyu El, Ltd, en diciembre de 1980. Muji ofrece productos baratos de buena calidad.

En 1989 Ryohin Keikaku Ltd se convirtió en el fabricante y distribuidor de todos los productos de Muji y operaciones. Including planning, development, production, distribution and sale. Incluida la planificación, desarrollo, producción, distribución y venta.

In 1991 Muji opened its first international store in London, UK. En 1991 abrió su primera tienda internacional en Londres, Reino Unido. .1998 Muji figuraba en la segunda sección de la Bolsa de Valores de Tokio. A partir de 2001 Muji cotiza en la primera sección.

Técnicas de marketing utilizadas por Ikea y Muji

Estas empresas, las cuales son referencia en el sector mobiliario, son totalmente opuestas en el uso del marketing. Mientras que la primera utiliza gran parte de las técnicas expuestas en el trabajo; Muji destaca por su minimalismo en todos los aspectos, incluyendo el de la escasa utilización del marketing.

Las técnicas utilizadas por Ikea han sido la publicidad, tanto en TV, radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; Muji también ha realizado algún que otro anuncio para televisión, en España de momento no, por ello los videos encontrados son japoneses (donde nació la marca). Tanto Ikea como Muji han sabido utilizar las relaciones públicas a su favor, dando una imagen joven y dinámica en ambos casos. Actualmente, han surgido el marketing viral y el marketing de guerrilla, fenómenos que no ha dudado en usar la compañía sueca.

Por otro lado, han utilizado la promoción como un recurso más, en especial, en épocas de bajo consumo de sus productos. Por último, debemos hablar del branding de las dos compañías, sin él, el resto de técnicas utilizadas no estarían bien cimentadas. El branding de estas compañías ha sido bastante elaborado, han sabido plasmar los conceptos adecuados a sus marcas, generando unas buenas respuestas entre el publico.

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