ESTE BLOG TIENE EL PROPÓSITO DE INFORMAR SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS Y DE PERSONAJES DE FAMA INTERNACIONAL. ESPERO QUE LA INFORMACIÓN QUE APORTE OS SIRVA DE AYUDA.
¡UN SALUDO!

lunes, 13 de junio de 2011

Starbucks, la marca invasora

(información facilitada por wikipedia***)

Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington.
    • Es la compañía más grande de café del mundo, con aproximadamente 16.000 locales en 44 países.
    • Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, también vende tazas y granos de café.
    • También ofrece libros, CD de música, y películas.
    • Desde la década de 1990, la compañía ha abierto una tienda nuevo cada día laborable, este ritmo de crecimiento continúa hasta el día de hoy

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.


Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. En 1999 varios locales fueron atacados durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle. En el año 2000 se introdujeron unos productos bajo la alternativa comercio justo.

Técnicas de marketing utilizadas por Starbucks

Starbucks como el resto de marcas nombradas en el trabajo, ha utilizado las técnicas de marketing a su alcance para mantener su posición en el mercado.

Dichas técnicas han sido la publicidad, tanto en TV, radio y prensa como vallas, stands, Internet, etc.; debemos apuntar que Starbucks ha hecho anuncios con personajes famosos como Michael Bublé y en los que el humor ha sido predominante (Los anuncios de Starbucks no han llegado a España).Una de las formas que también ha hecho que Starbucks se publicite en todo el mundo sin tener que recurrir a grandes presupuestos es el hecho que sus propias tiendas, al estar en numerosos lugares son una promoción del local en sí.

Actualmente, han surgido el marketing viral y el marketing de guerrilla, fenómenos que no ha dudado en utilizar para sus objetivos. Debemos mencionar que Starbucks es una de las empresas que ha utilizado el storytelling como un nuevo recurso.

Por otro lado, ha utilizado la promoción como un recurso más, en especial, en épocas de bajo consumo de sus productos o cuando saca un nuevo producto a la venta.

Por último, debemos hablar del branding de Starbucks, un gran ejemplo de cómo consolidar una marca y cómo asegurar unas características que se reflejen en su producto. De esta forma, Starbucks ha conseguido la imagen de una marca acogedora y cercana al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario